Un joven sonriente camina por el campo, cargando una docena de jaulas caseras en su espalda y en sus manos, cada una con aves silvestres. Una calurosa azotea urbana está repleta con unas cincuenta jaulas llenas de pájaros para la venta. Un niño sostiene una pequeña jaula con una nueva mascota, un Azulejo atrapado mientras migraba hacia el sur. Una página de Facebook con miles de suscriptores anuncia la venta de 39 degollados recién capturados. Estas son algunas de las imágenes del tráfico de aves silvestres en la isla de Cuba.
HAGA CLIC EN LAS IMÁGENES PARA AMPLIARLAS Y DESPLAZARSE POR LA GALERÍA
BirdsCaribbean está profundamente preocupada por la captura y el tráfico ilegal de aves silvestres en Cuba, actividades que han aumentado considerablemente en los últimos dos años. Hacemos un llamado al Gobierno Cubano para que haga mucho más para proteger su vida silvestre residente y migratoria, las cuales contituyen piezas vitales de su patrimonio natural y orgullo nacional. La comunidad conservacionista internacional puede ayudar con este trabajo vital, compartiendo métodos para detener la captura ilegal que han tenido éxito en otras partes del mundo.
Click here for English
Una vieja tradición toma un giro más siniestro
Atrapar y tener aves silvestres enjauladas es una tradición común y extendida en Cuba que se remonta a la época colonial del dominio español. Las aves, incluidas las migratorias, las residentes y las endémicas, eran mantenidas como mascotas en hogares y comunidades. Sin embargo, en los últimos años, , con el surgimiento de las redes sociales en Cuba y especialmente a medida que las condiciones económicas se deterioraron debido a la pandemia de la COVID-19 y se fortaleció el bloqueo estadounidense contra Cuba (que provocó la peor crisis económica y humanitaria de la historia reciente), la captura de aves silvestres ha aumentado drásticamente. La captura y venta de aves ofrece una oportunidad para que los residentes aumenten sustancialmente sus ingresos, incluso entre los ciudadanos cubanos más jóvenes.
Con el aumento de las redes sociales, las ventas online de aves silvestres se ha incrementado dramáticamente en línea (a través de Facebook y WhatsApp) y los cazadores pueden comercializar sus aves con una audiencia mucho más amplia. También ha dado un giro más siniestro convirtiéndose en parte del mortal, pero altamente rentable, comercio mundial de vida silvestre. En otras palabras, el comercio cubano de aves se ha internacionalizado. Existe una gran demanda de aves entre la comunidad cubana en la Florida (Estados Unidos) y varios cargamentos de Cuba han sido incautados en los aeropuertos de Miami y Cuba. En Miami, se pagan cifras altas (por ejemplo 500 dólares) por un Negrito (Melopyrrha nigra) o un Tomeguín del Pinar (Phonipara canora).
Según un informe de mayo de 2021 publicado por TRAFFIC, una organización no gubernamental que trabaja a nivel mundial contra el comercio de animales y plantas silvestres, los animales más comúnmente traficados en América Latina y el Caribe por vía aérea durante la última década fueron las aves, vinculando no menos de 53 países de todo el mundo. Los traficantes de aves internacionales no solo ejercen su comercio por vía aérea. En muchos casos, existen vínculos con redes de delincuencia organizada que organizan diferentes rutas y métodos de transporte para evitar a las fuerzas del orden. Al rastrear las incautaciones en las que elementos de la vida silvestre estaba oculta en el cuerpo del traficante o en sus efectos personales, al menos el 77% eran animales vivos. Las aves representaron el 92% de las incautaciones en esta categoría, aproximadamente un tercio de ellas fueron aves canoras.
Además, la vida silvestre traficada, incluidas las aves, también está implicada en la propagación mundial de enfermedades que pueden afectar a los seres humanos, otra razón para hacer cumplir las prohibiciones de su comercialización.
Las redes sociales revelan impactantes cifras de aves capturadas
Asimismo, esta escalada del comercio ilegal se produce en un momento en el que el claro y presente peligro del cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos, así como la pérdida de hábitat y otros factores, están afectando la supervivencia de las aves caribeñas. La edición de noviembre de “The Cuban Birder” incluyó una lista de 36 grupos de Facebook que venden abiertamente aves silvestres y están compuesto desde unos pocos de cientos hasta más de 49.000 miembros. La revisión de estas páginas de Facebook muestra datos alarmantes: las aves a la venta a menudo se mantienen en condiciones precarias e inhumanas y es muy probable que los incidentes de captura de aves sumen decenas de miles de aves capturadas cada temporada.
BirdsCaribbean monitoreó uno de estos grupos de Facebook (con 46.000 miembros) durante el mes de octubre de 2021, registrando las capturas diarias publicadas por los cazadores de aves. Nuestros datos muestran que entre las publicaciones subidas, por 356 miembros, las aves atrapadas fueron las siguientes: 2.041 Azulejos o Azulillos Índigo (Passerina cyanea), 785 Mariposas o Azulillos Sietecolores (Passerina ciris), 235 Degollados o Picogruesos Pechirrosados (Pheucticus ludovicianus) y muchos otros, hasta un total de 3.270 aves de 28 especies diferentes.
Estos datos solo son de un mes y de uno de los 36 grupos de Facebook, e incluyen solo capturas que se publican en línea. Aunque creemos que este es el grupo de Facebook más grande, hay otros 35 grupos en diferentes regiones de Cuba. Sin lugar a dudas, la cantidad de aves atrapadas anualmente se puede estimar en decenas de miles y esa es probablemente una estimación conservadora. Además, las transacciones también se realizan a través de grupos de WhatsApp, que no son fáciles de rastrear. Cabe señalar que los grupos de Facebook pueden ser denunciados por sus actividades ilegales.
“Monitoreando un solo grupo de Facebook durante un mes, nuestros datos muestran que fueron atrapadas un total de 3.270 aves de 28 especies diferentes”
Una lista trágicamente larga de especies capturadas
Irónicamente, los cazadores se refieren a sí mismos como “pajareros” y desconocen que estas aves migratorias también son cubanas, presumiendo de poder capturarlas por no ser cubanas. Algunas de estas aves pasan más tiempo en la isla que en el continente y juegan un papel importante en el equilibrio ecológico de la misma.
Otras especies utilizan Cuba como un importante sitio de parada para descansar y repostar durante sus largas migraciones a países de Centro y Sudamérica. Esto convierte al archipiélago cubano en un área crítica para la conservación de especies, ya que de ello depende la supervivencia de cada una de estas aves. La investigación muestra que muchas especies migratorias han estado disminuyendo en sus territorios de reproducción en América del Norte, con pérdidas de casi 3 mil millones de aves desde 1970. El tráfico ilegal y extensivo de aves silvestres en Cuba ciertamente podría estar contribuyendo a estas disminuciones.
¿Cuáles especies de aves están siendo capturadas?
Los cazadores prefieren los pájaros machos, lo que provoca un desequilibrio en los sexos de las poblaciones reproductoras restantes. Las aves se capturan principalmente con redes de niebla, jaulas trampas y “lira.” Esta última consiste en un palo untado con la resina de un árbol (Ficus), muy pegajosa y similar a un pegamento, cuando el pájaro la toca queda adherido a ella. De las aves que se capturan, las aves migratorias suelen ser el objetivo. Las especies capturadas son mayormente migratorias, tenga en cuenta que las especies migratorias constituyen aproximadamente el 70% de la población total de aves de Cuba y pasan al menos la mitad de cada año en la isla. También se están atrapando aves endémicas y residentes, las cuales son emblemáticas de la isla y una parte invaluable de los magníficos paisajes y del patrimonio natural de Cuba.
Aquí encontrará una lista de las docenas de especies que son víctimas de cazadores y tramperos en la isla. También proporcionamos una lista en formato de hoja de cálculo con información más detallada sobre el estado de cada especie (residencia, abundancia y estado de reproducción en las Antillas, según la Lista de las Aves de las Antillas; estado de conservación, de acuerdo a la Lista de Aves de Preocupación para la Conservación 2021 del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU.; y estado de conservación según la Lista Roja de la UICN). Los datos provienen de los tres sitios web aquí citados.
Entre los más populares, para el comercio de aves, se encuentran los pájaros cantores migratorios como el Azulillo, un hermoso pajarito con un canto melodioso; la Mariposa, de colores brillantes, y el Degollado. El Negrito, una especie endémica que también canta dulcemente, se encuentra entre los más frecuentemente solicitados y capturados. Otras especies capturadas populares incluyen al Azulejón o Azulillo Grande (Passerina caerulea), al Turpial de Baltimore (Icterus galbula), al Cardenal Rojo o Piranga Roja (Piranga rubra), al Cardenal Alinegro o Piranga escarlata (Piranga olivacea), la Bijirita o Reinita Atigrada (Setophaga tigrina), la Bijirita o Reinita Protonotaria (Protonotaria citrea), la Bijirita o Reinita de Garganta Amarilla (Setophaga dominica), la Bijirita o Reinita Azul de Garganta Negra (Setophaga caerulescens), el Tomeguín del Pinar, el Tomeguín de la Tierra (Tiaris olivaceus) y el Sinsonte Norteño (Mimus polyglottos). La colorida Cotorra Cubana (Amazona leucocephala) y el Catey o Aratinga Cubana (Psittacara euops) también son aves popularmente enjauladas.
La lista es desgarradoramente larga. Muchas de estas aves han ido disminuyendo y algunos de las migratorias atrapadas figuran en la Lista de Aves de Preocupación para la Conservación 2021 del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. (BCC 2021). La BCC 2021 designa las especies que tienen la máxima prioridad de conservación, es decir, especies que probablemente se convertirán en candidatas a ser incluidas en la lista de la Ley de Especies en Peligro de Extinción si no se toman rápidamente medidas de conservación.
Este vídeo se muestran más de 100 aves migratorias atrapadas ilegalmente. Algunas de las especies que aparecen en este vídeo son Degollados, Cardenales Rojos, Azulillos, Mariposas de primer año, Negritos y otras. Este vídeo está en el grupo de Facebook Azulejos En La Habana. Míralo en YouTube para escuchar la narración del trampero. Aquí tienen un enlace a una lista de reproducción de videos cortos que hemos recopilado de diferentes grupos de Facebook, mostrando actividades de captura ilegal en Cuba.
Debido a los crueles métodos, en los meses de otoño, hay muchas víctimas
Los tramperos ilegales aprovechan los meses de la migración otoñal (septiembre, octubre y noviembre), con un pico de actividad a mediados de octubre, cuando grandes bandadas de aves migratorias del Neártico llegan a las costas de Cuba, cansadas y hambrientas. Algunas de estas aves serán residentes de invierno, mientras que otras pasarán por Cuba y solo repostarán antes de dirigirse más al sur. Desafortunadamente, todo esto crea una oportunidad para que estos cazadores atrapen a miles de ellas cada temporada. Los cazadores se esconden en un área donde las aves descansan en las primeras horas de la mañana cargados con jaulas, señuelos, pegamentos y redes de niebla (que pueden comprar en línea). La captura continúa durante todo el invierno y aumenta nuevamente en la primavera, para atrapar a los migrantes que regresan al norte para su temporada de reproducción.
Si bien la captura en sí misma elimina muchas aves vivas de la naturaleza, también hay una tasa de mortalidad considerable que ocurre durante el proceso. Por ejemplo, cuando se usa un pegamento fuerte y se extiende en una rama (es decir, una trampa con lira), muchos pájaros atrapados se rompen sus patas o pierden muchas plumas en su lucha por escapar y simplemente los dejan morir. Los que sobreviven atrapados siguen siendo vulnerables a otros riesgos. A algunas aves les inyectan testosterona para hacerlas mudar y cantar para los concursos de canto, que pueden ser letales. También se han documentado otras prácticas inhumanas, como sacarles los ojos para estresarlos y hacer que canten más.
Desafortunadamente, los rituales sagrados de la religión afrocubana, la santería, se han sumado al problema. En 2018, las autoridades publicaron un vídeo que mostraba 175 aves muertas, entre las que se incluían 37 especies, al menos 7 de las cuales eran endémicas (19 Tocororos o Trogones Cubanos muertos), confiscadas a alguien que las vendía para ser utilizadas en ceremonias de la santería.
Se hace necesaria una aplicación rigurosa de las leyes
Cuba es signataria de tratados internacionales destinados a la conservación de especies y la biodiversidad de la isla en general, entre ellos: el Convenio de Bonn sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres y, más recientemente, el Acuerdo sobre Diversidad Biológica con la Declaración de Kunming en la Convención para la Diversidad Biológica, celebrada en China en octubre de 2021.
El propio presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha declarado en su cuenta de Twitter que erradicar el tráfico de vida silvestre es uno de sus objetivos ambientales. De hecho, perseguir este objetivo también ayudará a mejorar la reputación de la isla como un país que busca conservar su asombroso patrimonio natural, como ya lo hace con sus numerosos Parques Nacionales y Áreas Protegidas.
Y no todo es malo. Hay algunas nuevas leyes nacionales que merecen elogios, incluido el Decreto-Ley de Bienestar Animal recientemente aprobado. Además, se han incrementado las multas por tráfico de vida silvestre. Junto con varias otras leyes de años anteriores, esto debería proporcionar un buen marco regulatorio para la protección de aves y otros animales y es sin duda un paso en la dirección correcta. El gobierno local de La Habana Vieja también prohibió las aves enjauladas en negocios privados en septiembre de 2019.
Sin embargo, como se desprende de las fotos y publicaciones en docenas de grupos de redes sociales, las leyes que protegen a las aves silvestres no se están aplicando lo suficiente. Las actividades de captura son desenfrenadas. Los tramperos y compradores hacen negocios abiertamente con poco o ningún temor de ser atrapados o de enfrentar consecuencias o sanciones significativas (por ejemplo, arresto y enjuiciamiento). Como parte contratante de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) desde 1990, también es importante que el Gobierno Cubano demuestre que sus organismos encargados de hacer cumplir la ley hacen cumplir las normativas internacionales que protegen a las aves del tráfico ilegal.
El potencial del ecoturismo como alternativa
En un movimiento positivo, Cuba volvió a abrir sus puertas al turismo el 15 de noviembre de 2021 y ahora tiene una tasa de vacunación entre su población de más del 84% (a 15 de diciembre). Los esfuerzos continuos y ampliados para aumentar la conciencia ambiental deben extenderse a los visitantes que llegan a la isla. Cuba tiene mucho de qué enorgullecerse en términos de su notable biodiversidad y variedad de hábitats naturales. Por lo tanto, varias formas de turismo comunitario, incluidos los recorridos para observar aves y naturaleza, podrían expandirse como medios de vida alternativos, atendiendo a un mercado turístico cada vez más consciente del medio ambiente y que está dispuesto a pagar por la experiencia única de la naturaleza y la cultura cubanas. La visión de traficantes pululando por las calles con jaulas y pájaros enjaulados en muchos hogares y negocios ha empañado (y seguirá dañando) la imagen de Cuba ante los ojos de los visitantes internacionales.
Deben continuar los esfuerzos para combatir el problema
Nos gustaría reconocer, con gratitud, que un grupo de dedicados ornitólogos y conservacionistas cubanos han estado trabajando diligentemente con el tema de las aves enjauladas durante muchos años. Hace tiempo que se reconoce la necesidad de una campaña intensiva de educación ambiental, no solo en las escuelas, sino también en las comunidades y los medios de comunicación nacionales. Más recientemente, en la conferencia BirdsCaribbean 2017 en Cuba, se realizó un taller sobre el tema. Se discutieron estrategias y acciones para abordar los problemas y se formó un Grupo de Trabajo de Aves Enjauladas. Desde entonces, se han realizado algunas acciones positivas.
Se encargaron obras ilustraciones especiales, a un artista cubano, para apoyar una campaña de educación que incluyó la producción de cientos de camisetas para niños y miembros de las comunidades. Se imprimió y distribuyó un folleto y una serie de atractivos carteles que transmitían el mensaje de que la captura de aves silvestres es ilegal y se compartió en la televisión cubana el documental Aves de Cuba, que incluía información sobre la amenaza de las aves enjauladas. Los conservacionistas cubanos han escrito cartas y realizado llamadas telefónicas a las autoridades informando sobre actividades de captura y los funcionarios de aduanas han sido capacitados y se les ha proporcionado una guía de identificación Aves silvestres más capturadas ilegalmente en Cuba: Guía de identificación. Los ciudadanos cubanos también se han manifestado en contra de las trampas en las redes sociales, ayudando a promover el debate y crear conciencia.
HAGA CLIC EN LAS IMÁGENES PARA AMPLIARLAS Y DESPLAZARSE POR LA GALERÍA
Aunado a todo esto, nuestros colegas cubanos también participan cada año en el Festival de las Aves Endémicas del Caribe de BirdsCaribbean y en el Día Mundial de las Aves Migratorias, llevando a cabo su propio Festival de las Aves Endémicas del Caribe en Cuba. También participan en el evento mundial de observación de aves del Global Big Day y han producido vídeos para la televisión nacional y las redes sociales, todo para promover una cultura de conservación y fomentar el monitoreo de aves con ciencia ciudadana a través de eBird. Todo este trabajo, ya sea individual o colectivamente, debe continuar y la educación en las escuelas y los esfuerzos de concienciación pública deben ampliarse.
Entonces, ¿por qué esto no es suficiente?
La captura de aves silvestres se ha generalizado tanto, y la venta de aves silvestres se realiza tan abiertamente, que los esfuerzos de divulgación de nuestros colegas cubanos simplemente no son suficientes para detener o incluso frenar el problema. Las impactantes implicaciones de nuestra encuesta de Facebook que muestra la captura y venta de aves desenfrenadas subrayan la necesidad urgente de realizar esfuerzos más concertados para hacer cumplir las leyes y evitar que los cazadores continúen (y amplíen) sus actividades sin ninguna consecuencia. Por ejemplo, la policía local podría encargarse de detener a los cazadores (algo común en Cuba), liberar a las aves capturadas, destruir sus jaulas e imponer las multas correspondientes. (Haga clic en las imágenes para ampliarlas y desplazarse por la galería)
Los esfuerzos de nuestros colegas para educar sobre el tema también deben expandirse en gran medida, a través de la educación ambiental en las escuelas y mediante campañas y programas de concienciación pública en las comunidades, y en la radio y la televisión. Estas actividades ayudarán a los ciudadanos a reconocer que las aves son esenciales para miles de servicios en los ecosistemas que son fundamentales para la salud de las comunidades y su calidad de vida. Los cubanos de todas las edades pueden conectarse mejor con el valor de su vida silvestre nativa a través de actividades como plantar patios amigables para las aves, ofrecer conectividad a las comunidades y escuelas con viajes locales de observación de aves y hacer comederos para pájaros para disfrutar de las aves mientras las mantiene libres.
Necesitamos invertir en capacitación para medios de vida alternativos y actividades que brinden incentivos para proteger a la vida silvestre en lugar de destruirla, como es el aumento del turismo comunitario que incluya guías de observación aves y naturaleza, y programas de monitoreo y anillamiento de aves. Se necesita con urgencia el apoyo de la comunidad conservacionista internacional y las agencias de recaudación de fondos para todo este trabajo.
¡Protejamos y disfrutemos de nuestras aves… #MásLibresMásBellas!
Si bien a algunas personas les gusta admirar a las aves enjauladas, ellas son mucho más hermosas cuando se las ve volando en libertad por el bosque y en nuestros parques y jardines. Se necesitan mayores esfuerzos para protegerlas haciendo cumplir la legislación vigente.
No queremos que estas maravillosas aves lleguen al “punto sin retorno”. Hacemos un llamado urgente al Gobierno Cubano para que exprese su orgullo nacional por su biodiversidad haciendo más para hacer cumplir sus leyes ambientales. Pedimos a la comunidad conservacionista internacional que ayude a Cuba en sus esfuerzos para detener la caza y el tráfico ilegal de aves. También deben continuar los esfuerzos para elevar el nivel de educación y conciencia sobre las hermosas y únicas aves de Cuba, muchas de las cuales están disminuyendo gravemente en número.
BirdsCaribbean apoya los esfuerzos continuos de formación en conservación, educación y medios de vida alternativos en Cuba, y le gustaría seguir haciéndolo. Entre otras iniciativas, existe un plan para establecer clubes de observación de aves en cada provincia. También nuestro objetivo es proporcionar más binoculares y materiales educativos a nuestros socios, para ayudarlos a llegar a más comunidades y jóvenes, y recopilar más datos sobre el alcance y los impactos del trampeo. Si desea ayudarnos en este trabajo, haga una donación aquí.
¡Las increíbles aves endémicas de Cuba y nuestras migratorias compartidas se lo agradecerán!
HAGA CLIC EN LAS IMÁGENES PARA AMPLIARLAS Y DESPLAZARSE POR LA GALERÍA, Y VEA LOS VIDEOS A CONTINUACIÓN
tros artículos sobre captura y comercio ilegales:
https://www.jamaicaobserver.com/news/breaking-the-law-in-plain-sight/